Inicio > Coaching, Desarrollo Humano > Activa tu vida. MOTÍVATE

Activa tu vida. MOTÍVATE

Miércoles, 16 de marzo de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

La motivación es actividad, comportamiento, acciones, movimientos y gestos. Nuestro comportamiento o actividad objetivos le dan visibilidad a nuestros motivos subjetivos. Es por eso que el comportamiento juega un papel central y significativo en la motivación.

 

motivacion4William James, el padre de la psicología de EEUU estudió la interrelación entre las creencias, emociones y nuestras respuestas motoras. El espíritu de sus estudios recae en el hecho de que TODAS LAS ACCIONES FÍSICAS INVOLUCRAN A LA MENTE; TODOS LOS PENSAMIENTOS DISPARAN AL CUERPO.

De hecho, William James llega a afirmar que nos sentimos tristes, o enojados, o deprimidos debido a nuestra fisiología.

Es por eso que si modificamos nuestro comportamiento, modificaremos nuestro pensamiento. Piensen en lo poderosa que es esta aseveración.

Basado en esto Michael Hall, el gran investigador y escritor de temas de Coaching y PNL, en su libro “Motivation: How to be a positive force in a negative world” nos sugiere unos pasos para condicionarnos a nosotros mismos para auto-motivarnos.

1. Empieza actuar de la manera como quieres ser. Cuando nos sentimos deprimidos, no nos sentimos creativos, con propósito, involucrados… De hecho, cultivamos y mantenemos nuestra depresión al esconder los pensamientos y valores positivos. También rechazamos las actividades estimulantes. William James y Carl Lange dicen: “El camino voluntario y soberano a la alegría, si nuestra alegría espontánea se pierde, es el pararse alegremente y hablar y actuar como si la alegría ya estuviera ahí.”…”Así, para sentirte valiente, actúa como si fueras valiente, usa toda tu voluntad a ese fin y el sentimiento de coraje reemplazará seguramente al lugar del miedo”.

2. Guarda tus emociones mientras logras nuevos hábitos. Las emociones siguen a las acciones. Motivacionalmente, esto nos debe llevar a tomar consciencia de nuestras acciones. Mientras más pasivo y letárgico sea nuestro estilo de vida, más estaremos expuestos a la depresión. Por el contrario, mientras más creativo y energético sea nuestro estilo de vida más estaremos trabajando contra la desmotivación. Las acciones comprenden una herramienta psicológica muy poderosa. El pensar en los efectos psicológicos de nuestras acciones nos da una nueva apreciación por el poder de los comportamientos positivos y creativos.

3. Haz la decisión de resistir la pasividad. Siguiendo con lo anteriormente expuesto, la enfermedad de la pasividad destruye nuestro sistema inmunológico emocional y afecta negativamente nuestro bienestar psicológico. El traducir nuestras creencias y emociones en acciones concretas, previene parálisis psicológica. “Sentarnos” en nuestras emociones (sentir sin actuar) las vuelve toxinas de la personalidad.

4. Somatiza tus sentimientos actuando. Nosotros fortalecemos nuestras emociones al expresarlas. Al actuar rápidamente, somatizamos nuestros sentimientos. Estos es, extendemos nuestras emociones al cuerpo y las incorporamos a nuestro cuerpo. Y, como los comportamientos involucran nuestras intenciones, también fortalecemos nuestra voluntad. Al actuar positiva y energéticamente deshace la pasividad y nos da un sentido de control.

5. Motiva a otros. La motivación llega más fácil si tenemos personas altamente motivadas a nuestro alrededor. Debemos evitar el aceptar pasivamente ambientes y personas depresivas. De la misma manera, debemos hacer el esfuerzo de motivar positivamente a aquellos a nuestro alrededor.

6. Haz de tu vida una producción de primera clase. Los actores no siempre están de humor para asumir sus papeles, entonces, ¿cómo hacen los grandes para lograr esas interpretaciones memorables? Pues actuando de forma que evoque en ellos las emociones buscadas. ¡Y funciona! Los actores se entrenan para desarrollar su asertividad, su conciencia emocional y la experimentación. Aprenden a poner atención a sus sentimientos y a los pensamientos y acciones que llevan a esos sentimientos.

7. Cuida tu cuerpo. Para este momento ya debió quedar claro la función de la fisiología en el manejo de nuestros sentimientos. Por eso, al comer propiamente, descansar lo suficiente y ejercitarnos vigorosamente, nos condicionamos para la salud y el vigor.

8. Condiciónate para el entusiasmo y la risa. Si aprendemos a actuar de manera entusiasta y tomamos ventaja de los momentos alegres cuando aparecen, cultivaremos un estilo de vida más saludable y energético. Así que cultiva el entusiasmo. Ríete siempre que puedas. Sonríe de manera intencional y consciente. Si no tienes ese hábito, proponte sonreír cinco minutos al día.

9. Modifica la manera como te hablas a ti mismo. Las palabras son agentes condicionantes. Las palabras que nos decimos a nosotros mismos y a otros alternan nuestra conciencia y por lo tanto nuestra motivación. En un artículo anterior en este blog, ya toqué el tema del lenguaje poderoso. “El no puedo…”, “Esto no va a funcionar…”, “A nadie le importo…”, etc. son frases tóxicas. Las palabras son vehículos de significados, emociones y deseos. Habla y háblate a ti mismo usando palabras poderosas y motivantes: belleza, deseo, esperanza, significado, poder, verdad, magnificencia, amor, etc. Por ejemplo decir: “Cuando veo algo que necesita ser hecho, yo lo tomo y lo hago” y repetir esa frase 50 veces al día para reprogramarte interna y profundamente.

10. Programa el éxito en tu vida cada día. La fuerza motivacional en los deportes y juegos viene de la experimentación y la anticipación del éxito. A todos nos encanta tener éxito. El éxito es una forma de reforzamiento positivo. Por eso, tenemos que programar por lo menos un éxito cada día. Algunas personas se definen como perfeccionistas y ponen estándares muy altos e inalcanzables. Conclusión, no alcanzan el éxito. El perfeccionismo evita que la persona se de crédito cuando da pequeños pasos para el éxito. Por eso, redefine el éxito y arregla las cosas de tal manera que puedas tener varios éxitos durante el día. Cuando tengas un éxito, aunque sea pequeño, asegúrate de experimentarlo y disfrutarlo. Esto te motivará grandemente.

¿Verdad que son pasos sencillos? Síguelos y tu motivación surgirá como una herramienta vital para el logro de todo lo que te propongas. SoloTriangulo

Temas relacionados:

El Líder Humano

Siga estos pasos para “Encender a sus empleados”

La motivación interna

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.


9 * one =