Archivo

Archivo para abril, 2010

El Líder Humano

Jueves, 29 de abril de 2010 1 comentario

Por Carlos Segura

“El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia.” 
Doris Lessing

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL 17 DE NOVIEMBRE fue un éxito. El reconocido conferencista y consultor en temas de Desarrollo Humano Helios Herrera lo presentó de manera magistral. No se lo pierda.

Pulse aquí para leer la reseña y ver unos videos.



 Los ejecutivos modernos tienen el reto de sobresalir y crecer. Al líder de hoy se le exige iniciativa y experiencia en el manejo de conflictos, equipos, proyectos, gente, etcétera.

Es por eso que me decidí a escribir un libro que ayude al ejecutivo de hoy a desarrollarse.

El libro “EL LÍDER HUMANO – Técnicas para el desarrollo del Ejecutivo Moderno” es una recopilación de una serie de técnicas para desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo. Técnicas que he acumulado a lo largo de mi experiencia de más de veinte años como ejecutivo de una gran empresa multinacional. Algunas de esas técnicas las he presentado ya en este blog http://seguraarmand.org/wordpress . Su objetivo es el apoyar a los líderes de hoy a crecer como personas y en sus empresas para ser mejores en los negocios y mejores en la vida.

La premisa que presento es que a través del desarrollo de las personas el crecimiento de las empresas está garantizado.

El ser humano tiene un potencial ilimitado, posee todos los recursos que necesita para lograr sus objetivos. Encontrar esos recursos y establecer nuevos patrones de comportamiento son los retos de este libro.

Aquí se presentan técnicas de distinta índole que le servirán al líder a fortalecer su función, clarificar su visión y motivar a su gente.

El libro está dividido en 5 capítulos y cada uno de ellos tiene una serie de técnicas específicas para desarrollar una habilidad determinada.

En el Capítulo I comienzo con técnicas para desarrollar las habilidades base para obtener poder personal como son el pensar positivamente, el desarrollar objetivos, el manejo del tiempo, la disciplina, la toma de decisiones y la confianza. a la acción.

En el Capítulo II contiene técnicas para desarrollar el liderazgo, desde las características que un buen líder debe buscar, hasta técnicas para la resolución de conflictos, mejorar la comunicación, escuchar activamente, hablar en público, manejo de juntas y delegar.

El Capítulo III contiene técnicas para lograr la motivación y el reconocimiento para los empleados y de usted mismo.

El Capítulo IV contiene técnicas para motivar a los clientes, dar un servicio excepcional y cómo competir con los grandes.

El Capítulo V habla del Coaching y cómo este ayuda a hacer crecer a la empresa a través del crecimiento de los empleados. Contiene técnicas para aplicar el coaching ejecutivo en la empresa y técnicas para que usted mismo se haga coaching.

El secreto de estas técnicas está en su aplicación con constancia. Las puede leer, y le van a parecer interesantes, pero si decide practicarlas tenazmente, podrá disfrutar de las mieles de tener hábitos poderosos que lo llevarán al éxito.

Un punto muy importante es que el líder humano no lo es solamente dentro de la empresa. Se es líder en la sociedad, con la familia, con los amigos.

Haga este ejercicio:

1. Póngase de pie.

2. Distribuya su peso equitativamente entre los dos pies.

3. Sin cambiar de posición intente dar un paso.

¿No pudo hacerlo?, ¿por qué? Pues porque para avanzar es necesario abandonar la posición de equilibrio.

¡Este libro le ayudará a hacerlo!

¡PIDA SU COPIA  YA!, contácteme en contacto@seguraarmand.org o en Mercado Libre y sea de los primeros en crecer.SoloTriangulo

Aprenda a Escribir Correctamente

Miércoles, 21 de abril de 2010 Sin comentarios

Con el crecimiento de la tecnología, específicamente en lo referente a las redes sociales, blogs, mensajería instantánea y micro-blogs, se está viendo un deterioro en el cuidado de la ortografía y la redacción.

Escribir Con el fin de enviar mensajes rápidamente, con un número de caracteres limitado y utilizando un teclado de teléfono, las palabras son recortadas, mal abreviadas e incluso cambiadas y a la ortografía se le pone poca o nula atención.

Esto está generando un nuevo tipo de lenguaje que, con el tiempo, va a llegar a ser oficial y las reglas que hoy son informales se van a documentar.

El problema es que esa manera de redactar y ese descuido en la ortografía y la redacción se están llevando al mundo empresarial.

Me refiero a los memorandos internos de las empresas –o memos-, enviados por papel impreso o mayormente por correo electrónico.

En una empresa, un ejecutivo promedio puede recibir decenas de estos memorandos al día. La mayoría de ellos no contienen ninguna información que sea valiosa para alguno de los receptores del mensaje y la mayoría de ellos están mal escritos.

Entre sus deficiencias se encuentra:

  • Contienen demasiadas palabras. Un memorando debe ser corto por naturaleza.
  • Están mal organizados. En muchos casos, los memos comienzan con una gran introducción indicando los antecedentes o la historia antes de llegar a la “carne” del asunto.
  • No indican el punto. Hay memos en donde se dedica tanto espacio a indicar antecedentes y puntos de vista que se olvidan de indicar qué se requiere del lector.
  • Son ostentosos. A veces utilizan muchas palabras rimbombantes y términos muy técnicos dando rodeos muy grandes antes de llegar al punto.
  • Les falta valor. Muchas veces ocultan las malas noticias, aún siendo ese su objetivo.
  • Están mal escritos. Tienen fallas lamentables en ortografía y redacción. Esto implica descuido por parte del editor y, en los peores casos, ignorancia.

Los memorandos existen para ayudar a la gente a contar historias. El tema puede ser el que sea, el objetivo es que sea exitoso. Es decir, tiene que comunicar eficientemente un tema.

Las reglas para escribir un memorando efectivo son:

  1. Escriba encabezados fuertes. Piense en los memos como noticias. El encabezado debe invitar a la acción: “Esto es lo que está pasando”, o “Estamos haciendo esto y esto es lo que usted debe hacer” o “Esto es lo que debe decirle a…”
  2. Use viñetas. Los memos existen para ser tachados y hacer notas sobre ellos. Piense en su audiencia: los gerentes hacen listas, así que deles listas útiles. Indique los pasos que deben tomar u ofrezca los puntos que deben tratar en una junta en el orden en que los requieran.
  3. Escriba en lenguaje activo conversacional. Un memo es un sustituto de una conversación directa entre las personas, así que asegúrese que se lee de esa manera. No pierda el tiempo de ellos o el suyo con plática superflua. La voz debe ser profesional sin ser pedante, urgente sin ser alarmista, al punto sin ser arrogante o insultante.
  4. Suministre buenas respuestas. Los gerentes deben anticiparse a las preguntas que les pueden hacer y usted puede ayudar incluyendo una sección que diga: “Esto es lo que podrían preguntar.” Prepare preguntas fáciles y difíciles y ofrezca respuestas útiles y directas.
  5. Indique responsables. Sea directo y específico. Cuando haya tareas por realizar indique Tarea-Responsable-Fecha.
  6. Cuide la ortografía. Utilice la corrección automática de los procesadores de texto. Hágale caso. Consulte el diccionario. Recuerde que su imagen está en juego.

El escribir memos eficientes es una habilidad muy importante para el gerente y sus superiores lo notarán. Por último, no tema corregir a otros. Hágalo asertivamente y seguramente se lo agradecerán.SoloTriangulo

Conviértase en dueño de su Tiempo

Miércoles, 14 de abril de 2010 Sin comentarios

El tiempo es un concepto subjetivo al cual cada uno de nosotros le damos un significado diferente. Aunque un día tiene 24 horas y cada hora tiene 60 minutos, para una persona esa hora puede ser una eternidad y para otra puede pasar muy rápido.


tiempo ¿De qué depende que varíen tanto las percepciones? De las circunstancias, de nuestros marcos de referencia y de la fortaleza de nuestro objetivo.

¿Y podemos cambiar eso? Ahí viene lo interesante, ¡sí podemos! Depende de nosotros interpretar nuestras circunstancias y cambiar nuestros marcos referenciales porque depende de nosotros determinar qué queremos.

Basado en conceptos de Jeff Davidson, del Breathing Space Institute me permito presentar una manera muy sencilla de tener el control de nuestro tiempo y no al revés. Son 9 simples consejos que le darán espacio …y tiempo.

1. Conozca sus prioridades – y respételas. Escriba en tarjetas sus prioridades reales en la vida. Por ejemplo, lograr independencia financiera, tener un matrimonio estable, educar a sus hijos, etc. Revise esas cartas por lo menos cada 6 meses y compare cómo ha gastado el tiempo con respecto a cómo debería estarlo invirtiendo. Deje cualquier actividad que no lo lleve hacia sus objetivos.

2. Haga una cosa a la vez. En el mundo actual creemos que tenemos que hacer varias cosas al mismo tiempo para ser más “eficientes”. Por eso, vemos la tele mientras comemos, escuchamos música mientras hacemos ejercicio… Hacer sólo una cosa cada vez inevitablemente mejorará la calidad de su trabajo y le dará paz mental.

3. Cuestione sus rituales. Muchas actividades que hacemos todos los días que creemos que son esenciales realmente no lo son. Por ejemplo, abrir correo que ya sabemos qué contiene y que no es importante. Tomar una segunda taza de café cuando en realidad no la necesitamos. Escuchar noticias en el coche siendo que ya las leímos en el periódico, o viceversa. Se impresionará al ver la cantidad de tiempo que ahorra eliminando esos rituales vacíos.

4. Haga sus actividades en cuanto aparezcan. En la medida de lo posible haga sus tareas en el momento. Si un colega le pide una reunión con usted, hágala en ese momento. Si esa junta la planea para más adelante, usted y su colega van a perder más tiempo si alguien la tiene que re agendar.

5. No sea un esclavo del pasado. Cancele las suscripciones a publicaciones que ya no lee. Seguro hay revistas que recibe y ni tiempo tiene de leerlas completas. Renuncie a organizaciones o clubes a los que no asiste. Eso además de tiempo, le va a ahorrar mucho dinero.

6. Sálgase de listas de distribución de correos. Si es su caso, elimine las suscripciones a noticias, publicidad, etc. que le lleguen por correo electrónico.

7. Tenga buenas prácticas para archivar. No deje que los papeles se apilen a su alrededor. Archive lo que realmente necesita y tire el resto. Si la información está disponible en cualquier otro lado, no la incluya en sus archivos.

8. Evite interrupciones. En el trabajo, defina un tiempo “libre de llamadas”. De ser necesario, encuentre un lugar donde no lo molesten.

9. No se sienta culpable por no lograr hacer todo. Nadie puede terminar todas las cosas interesantes, útiles y provechosas que se nos presentan. Dese permiso de disfrutar lo que sí logro hacer.

Como todos los consejos que expongo en este espacio, lo importante no es leeros, lo importante es hacerlos. Recuerde, hay que pasar a la acción.Solo Triangulo

Use el Lenguaje no Verbal

Miércoles, 7 de abril de 2010 Sin comentarios

La comunicación humana está dividida básicamente en dos partes, la verbal y la no verbal. La verbal se refiere a las palabras y la entonación. La no verbal se refiere a los gestos y movimientos.

lenguajecorporal4 Expertos han analizado qué tanto de nuestro lenguaje es verbal y cuánto no verbal y los resultados nos pueden sorprender:

El 7% del impacto de un mensaje es verbal: las palabras – qué se dice y cómo.

El 93% del impacto es no verbal: 55% lo que se ve y 38% cómo suena.

¿Qué nos dice esto? Simple, que la mayor parte del mensaje que se da durante una interacción cara a cara con otra persona viene dada por el lenguaje no verbal. Es el cuerpo el que habla.

Una comunicación efectiva se logra cuando las partes verbal y no verbal son congruentes, es decir, el cuerpo está diciendo lo mismo que lo que se expresa con la voz.

Cuando se es congruente, se crea confianza entre los interlocutores y la comunicación fluye.

Ahora, con la comunicación no verbal se pueden enviar mensajes y expresar estados y sentimientos.  Por tanto, para una comunicación interpersonal óptima debemos estar mucho más conscientes del lenguaje corporal de nuestros interlocutores y por supuesto del nuestro.

A continuación, les expongo 5 maneras de utilizar el lenguaje corporal para crear confianza, interés y ser más atractivo en su labor de ventas o en negociaciones:

1. Sonría. Este simple consejo puede ser muy poderoso. Sonríale a la gente, en todo momento, en cualquier lugar. Eso le hará sentir a la gente que usted es una persona alegre, viva. Algunos, ¡hasta le devolverán la sonrisa! En el ámbito profesional, eso puede romper barreras de entrada importantes para poder iniciar una negociación.

2. Haga contacto visual. No hay mejor manera de decir que está interesado en algo o alguien o que desea ayudar que mirar directamente a los ojos. Especialmente cuando se combina con una sonrisa. Esta es una combinación muy poderosa.

3. Afirme con la cabeza. Cuando esté escuchando a alguien hablar, no siempre puede estar interrumpiendo para confirmar verbalmente y hacer ver que está escuchando y entendiendo. Afirmar con la cabeza es un gesto no verbal básico para externar ambas cosas.

4. Incline el cuerpo hacia adelante. Cuando esté sentado, no se recargue en el respaldo de la silla para estar derecho, use su propia espalda. El esfuerzo demuestra entusiasmo e interés por su interlocutor. Recargarse puede hacerlo ver flojo o desinteresado.

5. Gesticule con las manos. La mano abierta, particularmente la palma, es usada en ceremonias solemnes. Utilice gestos con la mano abierta para reflejar honestidad e incrementar su credibilidad. Eso incrementará el poder de su conexión con sus clientes e interlocutores.

Termino recalcando un punto muy importante. Todos estos gestos deben ir acompañados con las palabras que hagan de su comunicación algo congruente. Es decir, la palabra hablada debe decir lo mismo que la no hablada. Solo Triangulo