Archivo

Archivo para febrero, 2010

Siga estos pasos para “encender a sus empleados”

Jueves, 18 de febrero de 2010 Sin comentarios


¿Qué tienen en común los atletas profesionales, editores de periódicos, contadores y mensajeros?

… ¡Un sentido de urgencia!

Ya sea que esté tratando de mejorar un récord, de sacar la edición matutina a tiempo, reportar los impuestos en la fecha debida o entregar los paquetes a tiempo, esta gente sabe que se trata de “ahora o nunca”. Pero no todos los negocios operan con presiones de tiempos límite. Por eso, ¿cómo puede desarrollar ese sentido de urgencia en su compañía?

Señale las causas de la complacencia. Antes de encender un fuego debajo de sus empleados, tiene que descubrir qué es lo que ha estado afectando su entusiasmo. ¿Están cansados de tanto sobre-trabajo, frustrados por tanta burocracia o confundidos con la misión? Júntese con sus empleados para discutir qué es lo que los está desmotivando, luego desarrolle estrategias para atender esos puntos.


Encuentre oportunidades para poner fechas límite. En un mundo ideal, los empleados están inherentemente motivados a alcanzar sus objetivos rápido. Pero, en el mundo real, la mayoría de las personas no hacen hoy lo que pueden dejar para mañana. De ahí viene el tema de las fechas límite. Éstas crean responsabilidad, forzando a la gente a cumplir sus compromisos. Pero poner plazos en, por ejemplo, qué tanto deben tardarse ayudando a un cliente puede redundar en mal servicio. Es por eso que tiene que ser creativo. Por ejemplo, puede poner un plazo para el tiempo que los empleados tratan de resolver un problema de un cliente antes de pasarlo a su supervisor. Esos plazos provocarán y empoderarán a los empleados a hacer su mejor esfuerzo en resolver rápida y efectivamente los problemas del cliente.

Premie los comportamientos deseables. Una vez que adoptó una visión orientada a fechas límite y plazos, monitoree el progreso para asegurarse que la estrategia deseada está teniendo efecto. Promueva que su gente “compre” la estrategia reconociendo y premiando a aquellos que tomen en serio la necesidad de tener un sentido de urgencia.

Coaching Ejecutivo para Directivos

Lunes, 15 de febrero de 2010 Sin comentarios

La llegada de la sociedad del conocimiento junto con las nuevas tecnologías ha provocado que los atributos para ejercer un cargo gerencial deban ser mucho mayores.

En este sentido el Coaching Ejecutivo es el mejor método para adaptarse a esta nueva tendencia y no quedarse atrás en los desafíos empresariales que se imponen actualmente.

Pero ¿qué aporta esta técnica a nivel directivo? La revista Alto Nivel menciona los siguientes beneficios como algunos de los principales:

• Incentiva el potencial
Mediante el aprendizaje de aptitudes nuevas, un hombre de negocios puede llegar a desarrollar aún más su potencial con el Coaching Ejecutivo.

Según el tipo de organización, se aplican técnicas para que la persona entrenada sepa utilizar sus mejores estrategias.

• Produce alta retroalimentación
Todos los conocimientos que se obtengan del Coaching Ejecutivo, sirven para aplicarlos a la empresa. El resultado es una mejor retroalimentación, la que eleva las capacidades personales.

• Mejora la disciplina y el comportamiento
Por medio de una enseñanza adecuada, la persona a la que se le aplique este coaching, puede llegar a ser alguien disciplinado y riguroso en sus acciones.



• Incrementa la capacidad de aprendizaje
Gracias a la motivación que desarrolla el Coaching Ejecutivo un alto ejecutivo puede captar más conocimientos y absorber ideas nuevas.

• Aprende a mejorar las relaciones con los subordinados
Esta regla es básica para generar un ambiente correcto en una empresa, lo que deriva en óptimos resultados corporativos.

De esta forma y, gracias a los privilegios que otorga este asesoramiento, puede llegar a sacar lo mejor de sí mismo y, a la vez, verlo reflejado en su propia empresa.

Crezca, ¡Tome Decisiones!

Miércoles, 10 de febrero de 2010 Sin comentarios

“La vida es una atrevida aventura o no es nada”
Hellen Keller

El tomar decisiones, es quizá la manera más eficiente para crecer. Una decisión puede tener dos resultados: éxito o fracaso.
Si se tiene éxito, se habrá logrado el objetivo y, por lo tanto, habremos crecido al haber alcanzado lo que buscábamos.


Por otro lado, si fracasamos, es muy posible que el aprendizaje derivado del fracaso nos enriquezca de una manera importante y nos lleve a conseguir un éxito aún más sólido.
Entonces, ¿qué tiene que perder?

Anthony Robbins, famoso conferencista y promotor de la PNL (Programación Neuro-Lingúistica), ofrece, en su libro Despertando al Gigante Interior, seis claves para aprovechar el poder de decisión.

  1. Recuerde el verdadero poder de la toma de decisiones. En el instante en que toma una nueva decisión, pone en marcha una nueva causa, efecto, dirección y destino en su vida; esta empieza literalmente a cambiar. Recuerde, tomar una decisión implica emprender una acción.
  2. Tome conciencia de que el paso más duro para conseguir algo consiste en el verdadero compromiso, en tomar una verdadera decisión. Tome decisiones de forma inteligente, pero hágalo con rapidez. No lo piense demasiado, no busque pretextos ni le de vuelta eternamente a cómo lo hará. Las personas que alcanzan más éxito son aquellas que toman decisiones con más rapidez.
  3. Tome decisiones a menudo. Cuantas más decisiones tome más fácil le será tomarlas. Así como los músculos se fortalecen con el ejercicio, así sucede con los músculos de la toma de decisiones.
  4. Aprenda de sus decisiones. Como mencioné arriba, seguramente le va a suceder que algo le salga mal. Es inevitable. Es básico que no se deje caer. Pregúntese: “¿Qué hay de bueno en esto? ¿Qué puedo aprender de esto?”. Este fracaso puede ser un don increíble de forma disfrazada si es usted capaz de tomar mejores decisiones en el futuro.
  5. Mantenga el compromiso con sus decisiones, pero con una actitud flexible. Una vez que haya usted decidido quién quiere ser como persona, por ejemplo, no se quede atascado en los medios para conseguirlo. Recuerde que lo que usted persigue es el fin. Frecuentemente, las personas trazan un mapa con el que creen el mejor camino para lograr su objetivo, pero no permanecen abiertas a la posibilidad que haya rutas alternativas. Cultive el arte de la flexibilidad.
  6. Disfrute tomando decisiones. Debe saber que una decisión que tome puede cambiar en cualquier momento el curso de su vida para siempre. La persona junto, o detrás de la que se haya sentado en un avión, la siguiente llamada telefónica que haga o reciba o el siguiente libro que lea pueden ser lo que abra las compuertas y haga que se ajusten en su lugar correspondiente todas aquellas cosas que había estado esperando.

Tome ahora las decisiones que ha estado posponiendo. Esto le dará energía y animación a su vida.

La Motivación Interna

Jueves, 4 de febrero de 2010 Sin comentarios

En este Blog, hemos hablado ya en varias ocasiones acerca de la motivación. La hemos tocado desde diversas perspectivas. Lo invito, ahora, a ver este nuevo punto de vista.

Usted como gerente tiene la obligación de motivar a sus empleados, ¿cierto? ¡FALSO! Su trabajo es ayudar a que sus empleados se motiven a sí mismos.

Utilice estas herramientas para lograr esto.

Maximice la comunicación. Cuando de comunicación se trata no aplica el dicho que versa: “menos es más”. Aunque sus propios jefes no se comuniquen con usted, eso no significa que usted no se deba comunicar con su equipo. Infórmese, busque artículos de negocios, tome los pasos necesarios para conocer más acerca de su organización y su industria. Luego, comparta la información con su gente.


Comparta la responsabilidad. Mientras más responsabilidad comparta, más motivados estarán sus empleados para lograr o exceder sus expectativas. No los sobrecargue, pero deles la oportunidad de hacerse cargo de un proyecto o junta o arreglar algún problema molesto sin su intervención. Una consecuencia positiva: A las personas que se les da la responsabilidad de resolver problemas son menos propensas a perder el tiempo culpando a otros por estos problemas.

Entrenamiento y desarrollo. Sea realista. Muy pocas personas piensan retirarse trabajando en su empresa. Algunos sólo están pasando el tiempo mientras los mejores están armando sus CVs. Cuando piensen que ya no tienen más que ganar en la empresa, se van a mover –esté la economía como esté. Es por eso que tiene que darle prioridad a los programas de entrenamiento, que ayuden a su gente a construir sus habilidades mientras permanecen enganchados con su organización. Si le preocupa el presupuesto, haga algo de investigación. Hay muchas fuentes de entrenamiento de bajo costo. Además, el entrenamiento cruzado prácticamente no cuesta nada comparado con los beneficios que genera.

Auto-Evaluación. Anime a sus trabajadores a fijarse en ellos mismos. No sólo en términos de lo que la compañía está haciendo por ellos, sino también en términos de lo que ellos están haciendo por la compañía. Las personas se sienten más motivadas cuando realmente sienten que están haciendo la diferencia.

Adaptado de: “Motivating Staff Without Money…” por Paul Falcone

Categories: Coaching, Consejos Tags: ,

Ventajas del Coaching Ejecutivo

Lunes, 1 de febrero de 2010 Sin comentarios

John Whitmore, el pionero del coaching moderno revela los principales beneficios que otorga esta práctica. Conózcalos y maximice los resultados de su empresa.

Optimizar el desempeño de los trabajadores, motivarlos e instruirlos, son algunos de los métodos que utiliza el coaching. La realización de esta iniciativa en las compañías tiene un objetivo claro: maximizar los resultados.

Los procedimientos para maximizar los resultados de esta práctica son bastante simples. El padre del coaching moderno, John Whitmore, en su libro “Coaching for Performance” se refiere a la forma en que éstos deben llevarse a cabo.

Conozca a continuación algunos resultados claves del coaching que Whitmore subraya en su obra:

· Mejora del desempeño y la productividad
Los trabajadores que son entrenados con el coaching no sólo aprenden nuevas tareas, sino que son capaces de establecerse metas.

El coaching ayuda a las personas a pensar por si solas, las que van logrando superarse, traduciéndose en mejor desempeño y mayor productividad.


· Desarrollo de la gente
En las empresas se cree que es suficiente con proporcionar cursos o capacitaciones para incrementar el desarrollo de sus empleados. Sin embargo, con estos elementos sólo se logra añadir algunos nuevos conocimientos.

Con el coaching, en cambio, John Whitmore plantea que es posible desarrollar el talento de las personas y brindarles mejores capacidades que pueden usar en el día a día.

· Mejora del aprendizaje
No se trata solamente de retener y acumular información. El coaching va más allá.

Es decir, el trabajador puede aprender a diario y sin moverse de su espacio, lo que es bastante conveniente.

· Mejora de las relaciones
El coaching propicia un ambiente laboral grato, compañerismo y preocupación entre los trabajadores, promueve un espacio que favorece el desarrollo profesional.

Además, genera mejor comunicación entre las personas.

· Mejora de la calidad de vida en el trabajo
Al tomar conciencia de los beneficios del trabajo, las personas sienten la necesidad de buscar nuevos desafíos, lo que a corto o largo plazo se convierte en logros y ganancias para la compañía.

La calidad de vida en el trabajo se traduce en valores como el respeto, la humildad y la responsabilidad, así como en la confianza.

· Creatividad
No hay duda que un espacio en que existe la comunicación y no hay grandes presiones, es sinónimo de personas más creativas y eficientes.

El coaching impulsa el entusiasmo, la seguridad y permite desarrollar las habilidades ocultas que todos tienen.

· Mejor uso de habilidades y recursos
En el coaching se valoran inmensamente aquellas conductas dignas de ejemplo. Las personas que utilizan todos lo recursos posibles para conseguir sus metas, que son proactivas y respetan a sus pares, son apreciadas.

La estimulación de estas virtudes permite lograr verdaderas fortalezas que a la larga tienen resultados certeros.

· Respuestas más variadas y efectivas en situaciones de emergencia
Tener iniciativa es fundamental en el ámbito laboral. Pero cuando existen emergencias, las personas que se atreven a proponer nuevas ideas y solucionar rápidamente los problemas, son mucho más eficaces.

En ese sentido, el coaching estimula a personas decididas, que no temen tomar la iniciativa y entregar una solución concreta.

· Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio
Es común que las empresas tengan que efectuar modificaciones en sus estructuras. A veces son cambios mínimos, pero las personas no están preparadas para asumirlos.

Sin embargo, una empresa que se somete a la preparación del coaching, moldea a las personas para que tengan un espíritu de cambio y responsabilidad.

La flexibilidad es muy importante y representa uno de los factores de supervivencia organizacional.

Sin duda que con una adecuada aplicación de estas herramientas de coaching, se puede obtener esa anhelada renovación y conquista de todas sus metas.

Tomado de la revista Alto Nivel.