Archivo

Archivo para diciembre, 2009

Consejos para Motivar y Comunicarse

Jueves, 17 de diciembre de 2009 Sin comentarios

Seguimos tocando el tema de la motivación y la comunicación con sus empleados. El saber comunicarse efectivamente con ellos es también una forma de motivación.

A continuación más consejos para comunicarse.

  • No olvide agradecer a las personas por un trabajo bien hecho y por el esfuerzo aplicado. No pierda la oportunidad de reforzar comportamientos y acciones positivas.
  • No sobre reaccione a lo que escucha. Antes de reaccionar, confirme y clarifique qué piensa que acaba de escuchar.
  • Asegúrese que hace del escuchar una parte clave de su estrategia de comunicación. Practique, practique, practique.
  • No se quede en su torre de marfil. Interactúe en la mayor forma de maneras posible. Si usted pasa todo el tiempo en su oficina, nunca será capaz de comunicarse totalmente con sus empleados.
  • Dé seguimiento a cada junta con su personal con pasos específicos de acción que comunicarán y demostrarán el valor de la junta a la que todos acaban de asistir.

Más consejos sencillos. Asegúrese de aplicarlos…

Aumente la confianza en usted mismo

Lunes, 14 de diciembre de 2009 Sin comentarios

Craig Wagganer, instructor y coach personal del “The Leaders Institute” nos proveé 5 pasos para incrementar la auto-confianza de una manera genuina y que le ayudará a enfrentar situaciones en su vida en donde la confianza está en juego.

La confianza es una cualidad especial. Cuando la tenemos no pensamos en ella. Cuando no la tenemos la queremos y cuando la observamos, la admiramos.

La confianza verdadera es desplegada de tal manera que genera, a su vez, confianza en aquellos que la observan. Pero algunas confianzas (falsas) se ven sobreactuadas, y hasta arrogantes. La mayoría de las personas no tiene problema en distinguir entre los dos tipos. Pero también en varias ocasiones deseamos tener genuina confianza para podernos mover hacia adelante y ser menos intimidados por aquellos a nuestro alrededor. El hecho es que comenzamos a compensar, o aún peor, nos enseñan a compensar actuando con confianza en lugar de aprender a tener auto-confianza.

Aquí los 5 simples pasos:

    1. Establezca su propósito. Más sencillo: ¿qué valora? Encuentre qué es lo realmente importante para usted. Haga una lista de lo que quiera que los otros piensen de usted. Esto no se trata de encontrar qué es lo que usted cree que impresiona a otros, sino descubrir qué es realmente importante para usted que los demás vean y entiendan de usted. Simplemente haga una lista de cualidades que desea que los otros noten en usted. En otras palabras, cuando la gente hable a sus espaldas, ¿qué quiere que digan?
    2. Háblese a sí mismo. Entrénese en pensar acerca de aquellos valores que listó. Encuentre recursos motivacionales que le ayudarán a desarrollar esas cualidades. Enfóquese en lo que puede hacer, no en lo que no puede- tenga una actitud positiva acerca de lo que se está convirtiendo. Haga su progreso un asunto de decisión, no lo dé por hecho. Hágase cargo de su ambiente. Es decir, asegúrese que las cosas en su ambiente lo mejoran y no lo hacen menos. Comprométase a aprender y crecer. Sea consciente de su expectativa y alcáncela.
    3. Sea amable. Esto puede sonar un poco extraño, pero ser amable con aquellos que le rodean le ayudarán a sentirse mejor usted. Cuando mantiene la puerta abierta a alguien, se ofrece a cargar un paquete pesado, deja pasar un coche frente a usted, da una donación… todas estas cosas hacen que usted se siente mejor consigo mismo e incrementa su confianza. Sea generosamente generoso. Trate esto y vea cómo lo hace sentir. La próxima vez que vaya a un auto servicio de comida (auto Mac, por ejemplo), cómprele a la persona de atrás su comida. La próxima vez que esté en la fila de su cafetería favorita, cómprele a alguien más su café. Sea amable y practique la generosidad –eso lo hará sentir mejor consigo mismo e incrementará su confianza. Un punto muy importante, no espere nada a cambio.
    4. No sólo hágalo, hágalo bien. Recuerde cuando su papá decía, “Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien”. Eso es verdad. No sólo hágalo, que es meramente hacerlo porque es una responsabilidad o porque cree que debe. Hágalo bien. Asegúrese siempre que su trabajo está marcado por la calidad. No lo haga lo mejor que puede, incremente sus capacidades, trabaje un poco más duro y hágalo mejor de lo esperado. No dé el extra, dé el doble. Recuerde, para generar una impresión usted debe exceder las expectativas. Cuando esto se vuelva su actitud, la gente lo notará y su auto-confianza y la confianza de otros en usted se incrementará.
    5. Manténgase en movimiento. Creo que fue Isaac Newton el que dijo algo acerca de que un objeto en movimiento permanecerá en movimiento y un objeto en reposo permanecerá en reposo (inercia). Manténgase en moviéndose hacia adelante. Cuando vea que su confianza se ha incrementado, no pare, siga moviéndose hacia adelante. Esto tiene efectos de largo alcance. Si llega a un punto donde cree que ha logrado la confianza, entonces no tomará mucho para que su confianza se vuelva un acto superficial y arrogante para aquellos a su alrededor. Si usted continúa creciendo, su confianza estará en usted mismo y no en lo que otros piensen. Y, paradójicamente, su confianza estará ayudando a otros a hacer la diferencia en su comunidad y en aquellos con los que tenga contacto.


Si es usted un líder, o aspira a serlo; probablemente la confianza es lo que lo está deteniendo. Trate estos pasos y véase crecer, disfrute el viaje. Probablemente usted tiene confianza en algunas cosas, pero no en otras áreas. Trate estos consejos y se obtendrá confianza en sí mismo y no en cosas. Aún si hablando en público se despliega su auto-confianza, esto ayuda, porque construye y afecta cada área de su vida.

Motivación: La clave del éxito.

Martes, 8 de diciembre de 2009 Sin comentarios

No se puede ser demasiado insistente al continuar hablando de la motivación. Motivar al personal es muy importante para que una empresa logre el equilibrio y, por supuesto, el éxito.

Darle atención a su personal es otra manera de motivación. A continuación, unos consejos sencillos para poner atención:

  • Encuentre personas que estén haciendo bien las cosas y hágales saber que lo están haciendo bien.
  • Tenga reuniones regularmente y enfocadas acerca de los proyectos por los que usted es responsable.
  • Proporcione instrucciones adecuadas. Se pierde tiempo si las cosas no son explicadas correctamente.
  • Entrene a otros para hacer trabajos. Usted no puede hacer todo, tampoco otros si no han sido entrenados.
  • Confíe en que otros van a tener éxito. Cuando usted cree que otros son leales, dedicados y que hacen un buen trabajo, se convierte en una profecía auto cumplida.
  • Ayude a otros a ver cómo se pueden beneficiar por hacer un trabajo. Así es cuando realmente se motivan.
  • Enfóquese en resultados, no en actividades o personalidades.
  • Premie a las personas por los resultados que produce.
  • Envíe notas y memos de agradecimiento.
  • Practique la escucha inocente y abierta. No hable, sólo deje que las personas expliquen por qué hacen las cosas como las hacen. Usted aprenderá muchas cosas.


Como suele ser la filosofía de estos artículos, tratamos de proveer consejos sencillos que dan resultados. Pruébelos y díganos cómo le fue.

Tratando con personas difíciles en las juntas

Viernes, 4 de diciembre de 2009 Sin comentarios

A todo ejecutivo nos ha pasado que hay personas que les gusta llevar “juntas paralelas” o manejar su propia agenda durante una junta de trabajo.
A continuación unas reglas simples para manejar a este tipo de personas:

  • Publique los objetivos de la junta donde todos los puedan ver. Antes de que empiece la junta, acuerde el apegarse a la agenda.
  • Cuando haya una interrupción, pregunta cómo el asunto se relaciona con el tema en discusión.
  • Interrumpa a la persona cuando pare para tomar aire con un comentario como “Gracias, pero parece que nos estamos desviando. ¿Podemos regresar al tema?
  • Designe en el rotafolio o pizarrón un lugar especial para registrar los temas no relacionados con la junta.
  • Acuerde tratar con estos temas posteriormente.


Por supuesto que para aplicar estos consejos, el administrador de la junta tiene que imponer su autoridad y mostrar determinación. Con esto le garantizo que mantendrá su junta bajo control.

Boletín “Negocios y más…” de Diciembre

Martes, 1 de diciembre de 2009 Sin comentarios

El Boletín “Negocios y más…” es el órgano informativo mensual de Segura Armand Consultores. En él, presentamos artículos muy interesantes que son de gran utilidad con sugerencias, consejos y desarrollo de temas de interés.

En este número presentamos:

  • Secretos para la Realización Personal. ¿Qué es el Coaching y cómo lo puede ayudar a lograr sus metas?
  • Selecciones Éticas. Las pequeñas decisiones que se toman día a día forman su patrón de comportamiento.
  • Espíritus Hambrientos. ¿Alguna vez has sentido que alguien “te come”?
  • De un Amigo a Otro. Cuando esté en una situación difícil con una persona, piense en un amigo…

Lea el boletín pulsando aquí: Boletín “Negocios y más…” de Diciembre.

Recomendamos también leer los números anteriores, encontrará artículos de mucho interés.

También, puede revisar el Boletín trimestral: “Business Alert” órgano informativo que editamos con la ayuda del Institute for Independent Business International. Aquí encontrará artículos de interés internacional.