Archivo

Archivo para septiembre, 2009

18 Lecciones de Liderazgo de Colin Powell

Miércoles, 30 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Foto tomada de WikiPedia

Varios lectores me solicitaron que tradujera este artículo con las lecciones de liderazgo de Colin Powell que ya había publicado en este espacio inglés. Aquí está, disfrútenlas…

Lección 1

“Algunas veces ser responsable significa hacer enojar a las personas.”

Un buen liderazgo conlleva una responsabilidad hacia el bien del equipo, lo que significa que a algunas personas podrá no gustarles tus acciones y decisiones. Esto es inevitable si eres honorable. Tratar de caerle bien a todos es un signo de mediocridad: el evitar tomar decisiones difíciles, el evitar confrontar personas que necesitan ser confrontadas y evitar ofrecer remuneraciones diferenciadas basadas en desempeño diferencial porque alguien se puede enojar. Irónicamente, al ser indeciso en situaciones difíciles, el tratar de no hacer enojar a nadie y al tratar a todos igual de bien sin importar sus contribuciones, únicamente asegurará que a los únicos que logrará molestar será a los más creativos y productivos de su organización.

Lección 2

“El día que los soldados dejen de llevarte sus problemas, es el día en que habrás dejado de ser su líder. O han perdido la confianza en ti o han concluido que no te importa. Cualquiera de los dos casos es una falla de liderazgo. ”

Si esto fuera una prueba, la mayoría de los CEO la fallaría. Primero, construyen tantas barreras para la comunicación ascendente que la sola idea de que alguien de menor jerarquía quiera hablar con el jefe resulta hasta cómico. Segundo, la cultura corporativa que promueven generalmente define el buscar ayuda como una debilidad, así que las personas cubren sus fallas y, por tanto, la organización sufre. Los líderes verdaderos se hacen accesibles y disponibles. Muestran preocupación por los esfuerzos y retos que tienen los subordinados mientras exigen altos estándares. De la misma manera, procuran crear un ambiente donde el análisis de los problemas reemplaza la culpa.

Lección 3

“No se deje confundir por expertos y elitistas. Los expertos generalmente poseen más datos que buen juicio. Los elitistas se encierran tanto en sí mismos que producen hemofílicos que sangran hasta la muerta al enfrentarse al mundo real.”

Lección 4

“No tenga miedo de retar a los profesionales, aún en su propio patio”

Aprenda de los profesionales, obsérvelos, búsquelos como mentores o socios. Pero recuerde que hasta los profesionales pueden haber bajado sus expectativas en términos de aprendizaje y habilidades. A veces hasta los profesionales pueden volverse complacientes y flojos. El liderazgo no emerge de la obediencia ciega. Barry Rand de Xerox tenía razón al decir a su personal si tú tenías a un “hombre-sí” trabajando para ti, uno de los dos sobraba. El buen liderazgo busca la evolución de todos.

Lección 5

“Nunca obvie lo detalles. Cuando la mente de todos está ocupada o distraida, el líder debe estar doblemente atento. ”

Lección 6

“No sabes lo que puedes obtener hasta que tratas de hacerlo.”

¿Has escuchado la expresión es más fácil pedir perdón que pedir permiso? Bueno, es verdad. Los Buenos líderes no se esperan por la bendición official para hacer las cosas. Son prudentes, no miedosos. Pero también se dan cuenta de un hecho de la vida en la mayoría de las organizaciones: Si tu pides demasiados permisos, inevitablemente te encontrarás con alguien que piensa que su trabajo es decir que “no”.

Lección 7

“Continúa observando debajo de la superficie. No dejes de hacerlo solo porque puede que no te guste lo que encuentres.”

Lección 8

“En realidad, la organización no logra nada.” Los planes no logran nada tampoco. Las teorías de administración no importan mucho. Las tareas son exitosas o fallan debido a las personas involucradas. Sólo atrayendo a los mejores logrará grandes éxitos. En una economía basada en el intelecto, su mejor activo son las personas.

Lección 9

“Los organigramas y los títulos rimbombantes cuentan casi para nada”.

Los organigramas son fotos congeladas y anacrónicas en un lugar que debería ser tan dinámico como el espacio exterior. Si las personas realmente siguieran los organigramas, las compañías se colapsarían. En organizaciones exitosas los títulos no tienen sentido. Máximo, avisan de algo de autoridad, un status oficial que da a alguien la habilidad para dar órdenes e inducir obediencia. Pero los títulos significan poco en términos de poder real, que es la capacidad de influir y de inspirar.

Lección 10

“Nunca deje que su ego se apegue tanto a su posición que cuando su posición desaparezca, su ego desaparezca también.”

Demasiado seguido, el cambio es ahogado por personas que se apegan a su status familiar y las descripciones de puestos. Una razón por la cual hasta las grandes organizaciones se debilitan es porque los gerentes no retan las viejas y confortables maneras de hacer las cosas. Pero los líderes reales entienden que, en estos días, cada uno de nuestros trabajos se está volviendo obsoleto. La respuesta que debemos dar es el volver obsoletas nuestras actividades antes que alguien más lo haga. Los líderes efectivos crean el clima donde el valor de las personas es determinado por su deseo de aprender nuevas habilidades y tomar nuevas responsabilidades, reinventando sus trabajos de manera perpetua. La pregunta más importante en la evaluación de desempaño no será, “¿Qué tan bien se desempeñó en su trabajo desde la última vez que nos reunimos” sino, “¿Qué tango cambió usted su trabajo?”

Lección 11

“No se afiance a estereotipos. No persiga las últimas novedades de la administración. Cada situación dicta qué enfoque es el mejor para lograr cada misión del equipo.”

Lección 12

“El optimismo perpetuo es una fuerza multiplicadora.”

El efecto contagioso del entusiasmo y optimismo de un líder es impresionante. También lo es el impacto del cinismo y el pesimismo. Los líderes que se quejan y culpan generan los mismos comportamientos entre sus colegas. No hablo de aceptar estoicamente la estupidez organizacional e incompetencia en desempeño con una sonrisa. Hablo de una actitud que diga “nosotros podemos cambiar las cosas aquí, podemos alcanzar objetivos impresionantes, podemos ser los mejores.” Aléjame de la letanía de los “realistas”; dame cualquier día las aspiraciones no-realistas de los optimistas.

Lección 13

“Reglas de Powell para reclutar personas” – Busque inteligencia y buen juicio y, más crítico aún, capacidad para anticiparse, para ver más allá de las esquinas. También busque lealtad, integridad, alta energía y un ego balanceado que llevan a que las cosas se hagan.

Lección 14

(Tomado prestado de Michael Korda): “Casi siempre los grandes líderes son grandes simplificadores, que pueden cortar debates, dudas y discusiones para ofrecer una solución que todos puedan entender.”

Sus respuestas son frescas y claras, no tentativas y ambiguas. Ellos le dan consistencia y firmeza a sus acciones, alineadas con el futuro que presentan. ¿El resultado? Claridad de propósito, credibilidad e integridad en la organización.

Lección 15

Parte I: “Use la fórmula P @ 40 a 70, donde P es la probabilidad de éxito y los números indican el porcentaje de información adquirida.”

Parte II: “Una vez que la información está en el rango del 40 – 70, vaya con su instinto. La sugerencia de Powell es que no tome acción si tiene menos del 40 por ciento de oportunidad de estar bien, pero no espere hasta estar 100 por ciento seguro, porque para ese entonces casi siempre es demasiado tarde. Su instinto es correcto: Hoy, retrasos excesivos en nombre de la obtención de información lleva a la “parálisis del análisis.”

La indecisión en nombre de la reducción del riesgo en realidad incrementa el riesgo.

Lección 16

“El comandante en el campo está siempre bien y el último nivel está mal, a menos que se prueba lo contrario.”

Muy seguido, lo contrario define la cultura corporativa. Esta es una de las razones del porqué líderes como Ken Iverson de Nucor Steel, Percy Barnevik de Asea Brown Boveri, y Richard

Branson de Virgin han bajado su staff corporativo al mínimo. De el poder y la responsabilidad financiera a aquellos que están dando las monedas, no aquellos que las cuentan o las analizan.

Lección 17

“Diviértase en su liderazgo. No busque siempre las situaciones difíciles. Descanse cuando se lo haya ganado. Pase tiempo con su familia.”

Lección 18

“El liderazgo es solitario.”

Harry Truman está en lo correcto. Sea usted un CEO o la cabeza temporal de un equipo de proyecto, el ánimo acaba aquí. Usted puede promover la participación de la gerencia y la participación de los empleados de abajo hacia arriba pero finalmente, la esencia del liderazgo es el deseo de tomar las decisiones duras que tendrán impacto en la suerte de la organización. He visto muchos no-líderes huir de esta responsabilidad. Aunque cree una cultura corporativa informal, abierta y colaborativa, prepárese para estar solo.


6 Pasos para Obtener Poder

Lunes, 28 de septiembre de 2009 1 comentario


Hay muchas maneras de obtener poder personal. Virgina Walz, coach para la vida, identificó 6 elementos esenciales para el empoderamiento personal.

  1. ¡Tome Responsabilidad! Esto significa que debe hacerse responsable por todas sus experiencias de vida. No podrá controlar todo lo que sucede, pero tiene el poder sobre cómo interpreta esos eventos. Hágase responsable por esa experiencia.
  2. Escuche lo que los demás le dicen. Más que solo oír lo que le dicen, es esencial que ponga atención. Escuchando lo que la gente dice, tiene la oportunidad de aprender cómo se muestra ante ellos. De ahí usted podrá hacer los cambios necesarios para mostrarse de tal manera que obtenga respuestas que sirvan a sus intereses.
  3. Enfóquese en el mantenimiento más que la adquisición. El mantenimiento de la vida no es tan agradable y divertido como el adquirir nuevas y diferentes cosas, pero conociendo las condiciones de todo en su vida y entorno es la clave para tener el control. Tener el control empodera.
  4. Mantenga supervisadas sus finanzas. Quiéralo o no, el dinero es poder. Es crítico conocer su estado financiero en todo momento. A veces la conciencia es todo lo que se necesita para tener esta área en control.
  5. Sea generoso con usted mismo. No tolere el ser más generoso con los demás que con usted mismo. Recuerde, la regla de oro está basada en el supuesto que tiene un fuerte interés en su propia agenda.
  6. Sea honesto en lo que desea para su vida. Sea honesto en lo que valora, luego, acéptelo – o no. No puede tener lo que desea hasta que no entienda por qué tiene lo que tiene. Un valor es todo aquello que tratamos ya sea de obtener o de conservar. ¿Qué ha tratado de conservar? ¿Por qué lo valora?

Analice dónde está usted en la aplicación de estos pasos o sígalos y platíquenos su experiencia.

¿Califica usted como un “Profesional”?

Viernes, 25 de septiembre de 2009 Sin comentarios


Para este viernes, un poco de humor… o no tanto. Les presento un cuestionario para medir qué tan profesionales se sienten.

Este corto cuestionario, consiste de 4 preguntas. Por favor contéstelas una por una de manera secuencial. No son difíciles.

1. ¿Cómo mete una jirafa en un refrigerador?

La respuesta correcta es: Abre la puerta del refrigerador, mete a la jirafa y cierra la puerta.

Esta pregunta prueba si usted complica las cosas sencillas.

2. ¿Cómo mete un elefante en el refrigerador?

Respuesta incorrecta: Abre la puerta del refrigerador, mete al elefante y cierra la puerta.

Respuesta correcta: Abre la puerta del refrigerador, saca a la jirafa, mete al elefante y cierra la puerta.

Esta pregunta prueba su habilidad de pensar en las repercusiones de sus actos.

3. El Rey León convoca a una junta de animales. Todos van excepto uno. ¿Cuál es el que no va?

Respuesta correcta: El elefante, porque está en el refrigerador.

Esta pregunta prueba su memoria.

Ok. Aunque no haya contestado correctamente las tres primeras preguntas, todavía tiene una oportunidad más para demostrar sus habilidades.

4. Hay un río infestado de cocodrilos que usted debe cruzar. ¿Cómo lo logra?

Respuesta correcta: Nadando a través del río. Todos los cocodrilos están en la junta que convocó el Rey León.

Esto prueba si usted aprende rápidamente de sus errores.

De acuerdo a una firma consultora, alrededor del 90% de los profesionales encuestados tuvieron todas las respuestas mal. Pero muchos niños en edad pre-escolar tuvieron varias respuestas bien.

No por nada se dice que hay que conservar el alma de niño. Y usted, ¿qué opina?

Categories: Coaching, Consejos Tags: ,

6 Elementos para apoyar el Manejo de Juntas

Miércoles, 23 de septiembre de 2009 Sin comentarios

¿Le ha ocurrido que se cita a una junta y esta no tiene ni pies ni cabeza? Todo mundo habla a discreción y rápidamente se pierde el motivo original de la junta para acabar discutiendo de temas intrascendentes. Es necesario organizar las juntas para que sean eficientes y eficaces.

A continuación, 6 elementos que lo ayudarán a tener juntas exitosas.

 1.     Propósito…

¿Todos saben por qué se convocó la junta?

2.     Agenda…

¿Se informó a los participantes la agenda de la junta y el tiempo aproximado de duración antes de la misma?

3.     Código de Conducta…

Todos participan

Tratar a los demás con respeto

Una sola junta

No interrumpa

Sea puntual

Escucha activa, mantenerse enfocado en el tema.

4.     Expectativas…

¿Qué expectativas tienen los participantes del resultado de la junta?

5.     Roles…

¿Están asignados los roles para la junta?:

Líder… facilita la discusión

Secretario… Hace la minuta, toma nota de las acciones

Encargado del tiempo… Mantiene la junta dentro de los tiempos establecidos.

6.     Encuesta…             

¿Contribuye cada miembro del grupo con un asunto que le haya gustado de la junta y una idea para mejorar las siguientes juntas? (Generalmente se incluye en la minuta y se captura en el rotafolio)

Siga estos simples pasos y verá la diferencia.

Los Secretos del Éxito Empresarial

Lunes, 21 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Un estudio del Alliance & Leicester Commercial Bank que hizo un perfil de empresarios a lo largo de la Gran Bretaña, identificó un número de características que los magnates tienen en común. ¿Podrán ser estas los secretos del éxito empresarial?

La investigación muestra que seis de cada diez (60%) dueños de negocios son primogénitos revelando su auto confianza y su auto estima saludable. Más de cuatro de cada cinco (85%) tiene uno o más hermanos, aplicando el buen uso de sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo aprendidas en la juventud.

Más allá de lo que se muestra de los líderes en televisión, la investigación revela que entre las características que los empresarios más exitosos consideran tener es el ser confiable (43%), considerado (22%) y un buen escuchador (22%).

La educación privada parece tener poca influencia comparado con el instinto empresarial, ya que cerca de tres cuartos (71%) provienen de escuelas estatales. Sin embargo, continuar la educación ayuda. Cerca del 17% de dueños de negocios dejan sus estudios a nivel pre-universitario, mientras que un tercio (34%) tienen un grado universitario y casi un quinto (18%) continuaron para asegurar una maestría o un doctorado.

Por otro lado, un origen de riqueza parece afectar al emprendedor porque más de nueve de cada diez empresarios exitosos se describen a sí mismos como de clase media (50%) o de la clase trabajadora (43%).

La investigación revela que un tercia (33%) empezaron su negocio entre los 26 y los 35 años y que Londres es la ciudad donde más pequeños negocios comienzan.

Con casi 3 de cada 10 (29%) de pequeños negocios quebrando antes de alcanzar el tercer año, parece ser que los dueños de negocios están aprendiendo a combatir el riesgo, con más de la mitad (51%) indicando que su visión del negocio es la atención al detalle sobre un cuarto (28%) diciendo que son prudentes con el dinero.

Casi todos los empresarios están unidos al compartir las mismas motivaciones para comenzar. Casi dos tercios (62%) quieren independencia, más de la mitad (56%) quieren tener control sobre sus vidas y caso 6 de diez (57%) quieren ser su propio jefe.

La investigación muestra que un tipo de personas es más propensa a ser empresario que otras, sin embargo, cualquiera que sea su personalidad hay ciertas cosas que todos podemos hacer para asegurar el éxito en los negocios.

El secreto de todo negocio exitoso es recordar el balancear la valentía con la prudencia. Dirigir un negocio tiene sus riesgos asociados, pero es vital el asegurar que hay planes de contingencia previniendo lo que pueda pasar.

¿Cómo alimenta usted su propio fracaso?

Sábado, 19 de septiembre de 2009 Sin comentarios

por Carlos Segura…


¿Ha pensado que usted mismo puede estar sabotéandose? Recientemente leí un artículo de Gaby Vargas donde habla del “miedo al éxito”. Me impresionó la manera tan clara que expuso cómo nosotros mismos nos podemos poner obstáculos para progresar.

Por eso, es necesario entender lo que estamos haciendo mal y fijar la vista firmemente hacia adelante. A continuación las acciones que nos llevan a fracasar:

No tiene objetivos. No tener objetivos no es una buena manera de actuar. Si no sabe a dónde va, ¿cómo va a saber llegar?

  • Tiene los objetivos incorrectos. Los objetivos que son demasiado ambiciosos o muy fáciles de lograr son frustrantes o poco retadores. Haga sus objetivos específicos y realistas; lo suficientemente altos para forzarlo pero lo suficientemente bajos para hacerlos alcanzables. Conforme los vaya cumpliendo, suba la barra.
  • Toma atajos. Los atajos le costarán más en el largo plazo. Hacer un trabajo a medias NO es mejor que hacerlo completo. No sacrifique sus estándares o su calidad.
  • Toma el camino largo. Por el otro lado, no espere a que todo esté concluido a la perfección para continuar. Si es demasiado lento, la gente puede perder interés en lo que puede ofrecer o usted se puede perder una buena oportunidad.
  • Usted se rinde demasiado pronto. Rendirse pronto es auto-vencerse. En cualquier proyecto nuevo, dese 6 meses antes de cambiar o eliminar. Por lo menos honestamente sabrá que trató de lograrlo.
  • Continuamente culpa a los demás. Culparse a sí mismo es malo, tanto como el no tomar responsabilidad de sus actos. Aprópiese de su destino. Los demás no tienen la culpa de NADA.
  • Continuamente se culpa a sí mismo. Por otro lado, usted solo no puede cambiar al mundo de un plumazo. Reconozca sus limitaciones y la influencia positiva que los otros puedan tener en usted. Aprenda de ellos.
  • Rechaza los detalles. Los detalles cuentan, particularmente si está compitiendo con grandes. ¡Haga lo común de inusualmente bien y sobresalga!
  • Se enfoca en cargas del pasado. No se quede atorado en lo que pudo ser. Aprenda sus lecciones, cambie de dirección y continúe.
  • Está enamorado de la ilusión de éxito. El éxito es simple y llanamente, TRABAJO. Mientras obtiene beneficios de una gran reputación y grandes ganancias, enamorarse del “glamour” puede ser peligroso.

Persiga el éxito. ¡Enfóquese en el triunfo!

Categories: Coaching Tags: , ,

Cinco pilares que sostienen un servicio excepcional

Jueves, 17 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Basado en el libro Five Pillars of a MAGIC Service Culture.

¿Alguna vez se ha preguntado qué hay detrás de un gran proveedor de servicios? ¿Cómo proveen consistentemente un servicio que va más allá de las expectativas del cliente? ¿Qué es lo que hace a algunas organizaciones proveer un servicio excepcional consistentemente?

Ciertamente, desarrollar las habilidades base para la atención al cliente es esencial, pero algo extraordinario sucede en las organizaciones que pueden sostener un gran servicio a través del tiempo.

Con la ayuda de una firma de investigación independiente, se descubrieron las competencias organizacionales base que todos los grandes proveedores de servicios tienen en común.

De aquí, se identificaron 5 pilares para sustentar el servicio excepcional.

Evaluando como su organización se mide, usted puede determinar su habilidad para proveer servicio excepcional en el largo plazo.

  1. Visión y valores compartidos. Los mayores proveedores de servicios tienen una visión clara y concisa del servicio a clientes, visto desde el punto de vista de los clientes y los vendedores. Una visión corporativa global es la base para inspirar grandes comportamientos de servicio a clientes. Pregúntese: “¿Qué significa la visión para nosotros?”
  2. Líderes enfocados en el servicio. Un estudio reciente asoció un elemento clave del cambio organizacional con líderes respetados que modelan los comportamientos que piden de otros. Si los líderes desean que sus empleados se enfoquen en el servicio, necesitan practicar lo que predican.
  3. Servicio a clientes consistente y medido. Las organizaciones que se destacan en servicio, hacen un gran trabajo al traducir su visión de servicio en estándares claros, integrados y consistentes. Estableciendo medidas para las interacciones cara a cara, telefónicas y vía web para monitorear la calidad y consistencia en el servicio.
  4. Coaching y entrenamiento para el desarrollo. Ver el entrenamiento como un proceso más que como un evento de una sola vez, es un diferenciador entre las organizaciones que consistentemente proveen un servicio excepcional y los que no. El comportamiento sigue a la formación mental y la actitud se refuerza con entrenamiento y desarrollo continuos. El Coaching también debe acompañar el entrenamiento, poniendo atención individual a las habilidades de cada empleado.
  5. Mejoras y refuerzos constantes y sistemáticos. Las mejores organizaciones en servicio son ágiles. Han afilado su habilidad para corregir el curso en función de su visión hacia el servicio. Las organizaciones deben considerar cómo los sistemas y procesos están contribuyendo a la experiencia del servicio y cómo la experiencia en el servicios se ve reforzada.

Aplique estos pilares a su organización y logrará un servicio a clientes excepcional. No será fácil y no hay atajos pero los resultados valdrán la pena el esfuerzo, no sólo para sus clientes y sus empleados, sino también para sus utilidades.

No existe la llamada “Lealtad de los Clientes”

Miércoles, 9 de septiembre de 2009 Sin comentarios

La gente va a donde le pueden ofrecer el mejor valor por su dinero. No se engañe: sólo porque su cliente le compró una vez, no significa que lo volverá a hacer.

Aunque su cliente haya tenido una buena experiencia con su compañía, es probable que la próxima vez que compre sea de alguien que provee un producto que es tan bueno como el suyo, pero que cuesta un poco menos o es entregado más rápido.

Entonces, ¿cómo puede hacer que sus clientes regresen?

  1. Alimente la relación con sus clientes antiguos. Cuando un cliente ha formado una relación positiva con su compañía, probablemente como resultado de una muy buena experiencia, desarrolla un lazo emocional que es necesario alimentar para que no desaparezca. Eso lo puede hacer manteniendo contacto regular con sus clientes antiguos a través de correo personalizado en el aniversario de su primera compra, su cumpleaños o una tarjeta de Navidad. También puede hacer una llamada de seguimiento para verificar cómo se siente acerca del último producto o servicio que compró de usted.
  2. Dele a sus clientes un incentivo para continuar la relación de negocio. Las compañías que recompensan a sus clientes con detalles como ofertas especiales, cupones de descuento, puntos de lealtad y bonos, crean una relación basada en incentivos. Mientras más personalizada y única sea su oferta, menor será la probabilidad de que la encuentren en otro lado. Un buen lugar para empezar es con una lluvia de ideas de los “añadidos” que puede ofrecer a sus productos o servicios. Pero asegúrese que sus ofertas son regulares, porque el deseo de regresar a su compañía puede desaparecer en cuanto el incentivo es eliminado.

Tome en consideración estos consejos y no se “duerma en sus laureles”.

Fuente: Enterquest

Categories: Consejos, Negocios Tags: ,

Outplacement – Transición Asistida

Lunes, 7 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Por Carlos Segura…


La situación de crisis actual ha provocado un proceso de despidos masivos. Las personas que han perdido su trabajo, aun entendiendo las causas, pueden llegar a caer en estados que van desde el desconcierto y la baja en su autoestima, hasta la depresión.

Es natural que el ser humano sienta como un fracaso personal el ser despedido de una empresa. Los motivos los podrá racionalizar, pero el sentimiento de pérdida los puede llevar a tomar decisiones apresuradas y a no prepararse adecuadamente para manejar esa transición tan importante en su vida. La mayoría de las personas despedidas no suele estar en condiciones de utilizar con eficiencia el pensamiento lógico, sus experiencias, capacidad de razonamiento u otras habilidades, para realizar acciones útiles que le lleven a obtener un nuevo trabajo, oficio u ocupación.

De hecho, es el momento perfecto para hacer un alto en el camino y evaluar los objetivos de vida, los valores y los deseos a futuro, tanto personales como familiares. Mucha gente es despedida después de 5, 10, 20 ó más años de haber trabajado y en ese tiempo nunca se detuvo a ver para donde iba.

Sin embargo, es muy difícil que una persona pueda por sí misma manejar los sentimientos de fracaso mencionados arriba y además sentarse a evaluar su objetivo de vida.

Es por eso que existe la práctica del Coaching y el Outplacementno existe un término en español, pero se ha llegado a utilizar “Desvinculación Asistida” como traducción, sin embargo, nosotros preferimos utilizar el término “Transición Asistida” ya que efectivamente, la persona está pasando de un estado a otro y da la idea de movimiento.

¿Qué es el Outplacement?

  • Un proceso de asesoría para ayudar al individuo a pasar por el sentimiento de pérdida (duelo) y apoyarlo, de ser necesario, con algún taller de autoestima o autoconocimiento.
  • Un análisis de sus capacidades, sus intereses y las posibilidades del mercado.
  • Determinación de un plan de mercadeo personal y una campaña de búsqueda activa.
  • Un asesoramiento para optimizar las posibilidades a la hora de presentar una candidatura para un determinado puesto de trabajo que incluye: elaboración del currículo, manejo de entrevistas, negociaciones, investigación del estado de una empresa.

No se debe confundir el Outplacement con una terapia psicológica o con un curso sobre “cómo encontrar empleo en 4 pasos”. Tampoco es agencia de colocaciones y por supuesto no trata, bajo ninguna circunstancia de garantizar que una persona obtendrá un trabajo al terminar con el proceso.

El objetivo del Outplacement es, mediante una serie de técnicas, lograr que el interesado encuentre su objetivo, entienda y valore sus capacidades y habilidades, haga un plan específico de mercadeo personal y practique las técnicas de entrevista, negociación e investigación para presentarse como un fuerte y serio candidato ante el mercado.

Entre las ventajas del Outplacement están:

  1. Contribuye a disminuir el tiempo de paro o cesantía del desempleado.
  2. Proporciona respaldo profesional con asesoría durante todo el proceso de recolocación, ayudando a identificar habilidades, preferencias y oportunidades laborales.
  3. Procura que el despido sea percibido por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad más que como una quiebra o una desgracia.
  4. Fortalece la autoestima y confianza del empleado.
  5. Pero también en la empresa: minimiza el impacto negativo que hay cuando se despide personal.
  6. Envía un mensaje de buena voluntad y humanismo a los empleados que se quedan.
  7. Da una imagen positiva de la empresa tanto interna como externamente: clientes, autoridades, medios de comunicación, etc.
  8. El rencor que pueda existir en la persona despedida disminuye considerablemente, disminuyendo también la probabilidad de problemas legales.

Las empresas creen que este proceso es caro y hasta lo pueden ver como un gasto innecesario, pero no es así. Las ventajas de otorgarle a su personal saliente un Taller de Outplacement conlleva, bien manejadas en su empresa, mejorarán la imagen de la misma ante los empleados que se quedan y ante la sociedad. Es una inversión inteligente.

Llámenos, nosotros somos expertos en temas de Desarrollo Humano y le ofrecemos Talleres de Outplacement y Coaching individuales o grupales para sus empleados. Pregunte por nuestros paquetes.

http://seguraarmand.org o contacto@seguraarmand.org

¿USA USTED FRASES ASESINAS O FRASES MOTIVADORAS?

Viernes, 4 de septiembre de 2009 Sin comentarios

La productividad es alta en las organizaciones que promueven la apertura y la confianza. La apertura y la confianza son creadas por el modo como nos comunicamos. ¿Utiliza frases que construyan y hagan que las cosas se hagan o frases que pueden destruir ideas o dormir el pensamiento creativo?


Revise la siguiente lista: ¿cuáles de estas frases usa usted más frecuentemente?

Frases Asesinas:

“Es una gran idea, pero…”

“Eso no va a funcionar.”

“No tenemos tiempo para eso.”

“No está en el presupuesto.”

“Ya hemos intentado eso antes.”

“En teoría funciona pero, ¿lo puedes hacer en la práctica?”

“No has considerado…”

“Tenemos demasiados proyectos actualmente.”

“Lo que realmente quieres decir es…”

“Discutámoslo en otro momento.”

Frases Motivadoras:

“Sería muy interesante probar eso.”

“Me da gusto que se te haya ocurrido eso.”

“¡Buen Trabajo!”

“Vas por buen camino.”

“Es la primera vez que tengo a alguien que piensa así.”

“Tengo fe en ti.”

“Aprecio lo que has hecho.”

“¡Adelante, hazlo!”

“No había pensado en eso.”

“Estoy muy complacido con lo que has hecho.”

“Siempre podemos depender de ti.”

“Podemos hacer mucho con esa idea.”

¿Puede pensar en otras frases para añadir a cualquiera de las dos listas? Si encuentra que usted utiliza cualquiera de las “Frases Asesinas”, rehaga la frase y utilícela de manera positiva y motivadora.

Tenga cuidado de no dar mensajes cruzados. La gente recibe mensajes cruzados cuando el lenguaje verbal y el no verbal no están comunicando el mismo mensaje.

El gerente que dice, “te estoy escuchando” y continúa viendo los papeles que tiene en el escritorio está comunicando que en realidad no está interesado en lo que el empleado tiene que decir.